¿Qué es mejor? ¿Correr o caminar?

04 de abril de 2019

¿Qué es mejor? ¿Correr o caminar?

Sin duda, el ejercicio es una de las mejores maneras de estar en forma, y a su vez, la manera más fácil de hacerlo es correr. A su vez, muchos creen que caminar largos tramos también sirve para quemar calorías y mantener la buena salud. Aquí te explicamos cuáles son las diferencias entre estas dos actividades y cómo optimizar la manera en que haces deporte.

La revista científica Plos One, asegura que practicar actividades físicas moderadas (como la caminata) durante un plazo más largo al día es mejor para la salud que la actividad física más intensa, pero de menor duración.

Una investigación publicada en el Journal of the American College of Cardiology, reveló que quienes practican esta actividad, de manera correcta, reducen su riesgo de mortalidad hasta en un 30%, mientras que el riesgo de vida de las personas que corren a velocidad no se diferencia mucho de la de las personas sedentarias.

¿Cuándo puedo ver resultados de hacer ejercicio?

El National Center for Biotechnology Information (NCBI) de Estados Unidos, fijó en 10.000 pasos el mínimo exigible para que el esfuerzo se traduzca en beneficios significativos para la salud. Serían, dependiendo de los pasos de cada persona (la media está en 75 cm), aproximadamente 8 kilómetros. Esto es fácil de medir ya que incluso los celulares cuentan con instrumentos para medir distancias y los pasos que caminas, cuando lo llevas contigo.

Por otro lado, una carrera de cinco minutos tiene los mismos beneficios que una caminata de 15; y asegura que para igualar los resultados que se obtienen por correr 25 minutos, habría que caminar una hora y 45 minutos.

¿Cuántas calorías quemamos al caminar?

 

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Aunque no lo creas, hacer caminata a ritmo constante, es un ejercicio aeróbico que empieza a quemar grasas a partir de los 20 minutos de iniciado el ejercicio (siempre y cuando no se haya interrumpido el mismo). Es decir, el tramo tiene que ser largo y a la vez sin pausas repetitivas (no vale la caminata por la vereda, debido a las continuas detenciones por cruces en calles)

Para calcular las calorías quemadas en una caminata a un ritmo moderado de 5 km/hora se utiliza el siguiente cálculo:

0,029 x (peso corporal en kg) x 2,2 x Total de minutos practicados = cantidad de calorías aproximadas quemadas.

¿Hay accesorios que me permitan medir las calorías que quemo?

Claro que si. Los smartwatches y los celulares incluyen dentro de sus funciones geolocalizadoras, medidores de pasos y distancia, además de aplicaciones en las cuales tú ingresas el peso actual y te hacen una recomendación de distancia para mantenerte en forma o bajar de peso. (Apple Health en iPhone y Google Fit en Android)

Este deporte es un buen ejercicio para las personas que tienen sobrepeso o problemas en las rodillas, articulaciones o espalda y buscan un deporte de bajo impacto. Eso sí, es fundamental contar con un calzado adecuado para practicarlo.

No lo dudes más y empieza a hacer ejercicio fácilmente, sin tener que recurrir a gimnasios. El mejor deporte es el que hace al aire libre, disfrutando la naturaleza y el ambiente que tenemos.

Recuerda que en Pronto Copec tenemos bebidas isotónicas para que te hidrates al hacer deporte, además de barritas de proteína y fruta para recuperar energías. Visítanos en todos nuestros locales a lo largo de Chile.

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