¿Por qué usar el cinturón de seguridad si vas a conducir?

13 de junio 2019

¿Por qué usar el cinturón de seguridad si vas a conducir?

Resulta que el cinturón de seguridad además de ser uno de los inventos que revolucionó la industria automotriz, es uno de los 8 inventos más trascendentes e importantes para la humanidad.

 

¿Por qué el cinturón de seguridad?

 

Es un elemento de seguridad pasiva, obligatorio en cualquier automóvil; por eso su presencia se ha hecho común, hasta el punto de que tal vez no nos demos cuenta de lo importante que es su uso.

 

Se estima que en caso de impacto, el cinturón de seguridad puede reducir el riesgo de muerte para los ocupantes de los asientos delanteros en un 50%.

 

El cinturón que conocemos hoy en día, se lo debemos al ingeniero Nils Bohlin quien lo desarrolló para Volvo, y que llegó al mercado en 1959 como el cinturón de tres puntos.

 

Te podría interesar: ¿Dónde ir en semana santa?

Quizás te interese: 5 cosas que puedes hacer en un taco

 

Para comprender más la importancia del cinturón de seguridad, es necesario conocer dos de los impactos que se pueden producir en un accidente: el primero es el choque o colisión como tal, y el segundo, es producido como reacción, que se trata del choque de los ocupantes del vehículo con el vidrio del parabrisas, e incluso fuera del auto.

 

Este segundo impacto es el que causa las lesiones o incluso la muerte.

 

Investigaciones internacionales han demostrado que mientras aumenta el uso del cinturón de seguridad, disminuyen tanto las víctimas fatales como las lesiones en en caso de accidente.

 

De hecho, según el "National Highway Traffic Safety Administration", el 73% de los pasajeros que sobrevive a accidentes con resultado fatal es porque usaron cinturón de seguridad, como también sus estadísticas demuestran que seis personas mueren por no llevar cinturón de seguridad al momento de una colisión. Para ellos, salir expulsado de un auto que choca a 40 km/hora, es lo mismo que caer de un cuarto piso.

 

Lo que implica el uso de Cinturón de seguridad?

Esta más que comprobado que el uso de cinturón de seguridad disminuye en un 90% el riesgo de fallecimiento y de heridas graves en la cabeza en el caso de un choque frontal. Mientras que en el caso de recibir un impacto por la parte trasera del vehículo, este riesgo es solo de un 50%

 

Al viajar sin el cinturón, no solo estás infringiendo la ley, sino tambien te expones a lesiones de gravedad como traumatismos craneoencefálicos en caso de sufrir un choque, incluso te arriesgas a morir por salir disparado del auto.

 

En resumen, usar el cinturón de seguridad no te cuesta nada, pero vale mucho, ya que te protege. Su uso impide que la persona se golpee y evita así las lesiones causadas por el segundo impacto. Además, las multas de tránsito son ese gasto "sorpresa" con el que ningún conductor se quiere encontrar y que definitivamente son un adicional en nuestro presupuesto, por eso toma consciencia. Es positivo prestarle atención a la prevención.

 

El uso del cinturón de seguridad es muy importante y es obligatorio. Es uno de los elementos de seguridad fundamentales en el auto. 

 

Si quieres obtener más información sobre seguridad vial entra ¡Aquí!

 

 

Imagen foto_00000006 

Artículos relacionados

¿Necesitas comprar Pase Diario Único (PDU)? Pronto es la solución

Ver más

Conoce la canasta de productos alimenticios Pronto Copec

Ver más

Agua con gas o sin gas: ¿Cuál prefieres?

Ver más

¿Quieres una Pronto pizza a domicilio? Consíguela con solo un clic.

Ver más

Encuentra tu pronto

Red de sucursales pronto a lo largo de todo el país

Volver al listado