¿Por qué es importante la restricción vehicular?

01 de julio 2019

¿Por qué es importante la restricción vehicular?

La restricción vehícular es un evento que tiene lugar en la Región Metropolitana de Santiago desde el 01 de mayo y hasta el 31 de agosto.

La medida es parte del plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para la Región Metropolitana y solo aplicará los días hábiles de la semana, es decir, de lunes a viernes a excepción de aquellos que sean feriados.

En esta ocasión y por primera vez, serán dos los dígitos de restricción para los autos con sello verde, reduciendo alrededor de 200 mil los autos en circulación por día. El horario de restricción es de 7:30 a 21:00 Hrs.

Calendario de la Restricción Vehicular 2019

 Imagen foto_00000008

 

Una vez que tenemos claro el horario, podemos proceder a entender la importancia de la aplicación de esta medida. Primero tengamos en cuenta que la ciudad de Santiago es una de las más contaminadas de Sudamérica y por ende, de todo el país.

De hecho, Chile tiene 9 del ranking de las 10 ciudades más contaminadas de este hemisferio del continente, lo que es una situación alarmante para las autoridades.

Importancia de darle un respiro a la urbe


Con la restricción vehicular, no solo disminuirá considerablemente el tránsito de autos, reduciendo el taco citadino, sino que también disminuirán las emisiones de Co2 que contribuyen enormemente al efecto invernadero que afecta nuestro planeta.


Entendiendo la restricción vehicular

Esta no es una medida para causar molestias a la sociedad. Si bien muchos la consideran injustas debido a que las grandes industrias no disminuyen las emisiones de gases tóxicos que contaminan nuestro entorno -incluso en mayor medida que los vehículos-, es un paso para evitar la incrementación de dióxido de carbono en la atmósfera capitalina que se ve gravemente afectada especialmente en estas fechas cuando está más activa en comparación a otras fechas como en verano, que disminuye la actividad poblacional debido a la migración temporal por vacaciones.

 

 Imagen foto_00000002

Resultados de restricción vehicular

Los primeros balances arrojados por esta medida de descontaminación ambiental han sido positivos de acuerdo a las autoridades y se ha evidenciado su impacto no solo en el ambiente, sino en el ritmo de vida de la ciudad, con el incremento de la velocidad de desplazamiento, que a su vez disminuyeron los tiempos de traslado en el transporte superficial.

Lo que se debe tomar en cuenta

Quizá la restricción pueda ser molestosa el día que le corresponda a tu vehículo, pero verás resultado los otros días que puedas circular. Ten en cuenta que el irrespeto de esta norma implicará una infracción y un parte por incumplimiento, por lo que te sugerimos planificar tus viajes con tiempo y tomar precaución al respecto.

Algunas medidas parecen molestas e incluso injustas, pero con el tiempo veremos resultados que nos favorecerán como sociedad e incluso como individuos, además la vigencia de la restricción vehicular es solo por algunos meses, por el momento puedes aprovechar tu tiempo en el transporte público con una agradable lectura o escuchando con atención la música que te gusta. Y si tienes restricción ¡No te preocupes! Igual puedes acercarte a cualquiera de nuestras sucursales de Pronto Copec y aprovechar nuestras increíbles ofertas o si prefieres usa las aplicaciones de Pronto Copec o Uber Eats para que no dejes de disfrutar de los productos y servicios que tenemos para ofrecerte ¡Todos los días!

Imagen foto_00000009

Artículos relacionados

¿Necesitas comprar Pase Diario Único (PDU)? Pronto es la solución

Ver más

Conoce la canasta de productos alimenticios Pronto Copec

Ver más

Agua con gas o sin gas: ¿Cuál prefieres?

Ver más

¿Quieres una Pronto pizza a domicilio? Consíguela con solo un clic.

Ver más

Encuentra tu pronto

Red de sucursales pronto a lo largo de todo el país

Volver al listado