¿Por qué dormir bien antes de un largo viaje en auto?

13 de junio 2019

¿Por qué dormir bien antes de un largo viaje en auto?

Los viajes largos son para disfrutarlos, y si bien algunos son agotadores, por el tema de las distancias, no debes partir con cansancio a estas travesías. La prioridad es estar en las mejores condiciones.

 

Dormir bien antes de un largo viaje en auto, además de ser un deber es una responsabilidad, porque el objetivo es tener una buena experiencia en la carretera, y con la ayuda de todos tus sentidos activos.

 

De acuerdo a ACHS (la Asociación Chilena de Seguridad), para rendir mejor tienes que dormir bien. Los seres humanos no somos máquinas, entonces, dormir es esencial para nuestra salud y bienestar. Los psicólogos y distintos especialistas que estudian los trastornos del sueño han demostrado que existen muchos problemas directamente relacionados con la falta de sueño.


Aquí algunas razones de por qué dormir bien antes de un largo viaje en auto


Evita los microsueños

La falta de sueño puede ser un factor muy peligroso al volante, de hecho según algunos estudios dormir menos de 5 horas y ponerse a conducir es igual de peligroso que tomar el volante estando ebrio.

 

Hay otra consecuencia del cansancio que también resulta extremadamente peligrosa, y son los llamados microsueños. Se trata de lapsos de entre 2 y 5 segundos en los que hay pérdida de consciencia. Obviamente, esos instantes de desconexión del cerebro con algunos sentidos pueden ocasionar graves consecuencias.


Problemas con la memoria

Dormir tiene un papel fundamental en la capacidad cognitiva, es decir, nuestra capacidad para pensar y procesar información.

 

Mientras dormimos y el cuerpo descansa, el cerebro está ocupado procesando información del día, también formando recuerdos. Dormir es esencial para las funciones cognitivas del cerebro, y si no lo hacemos nuestra capacidad para consolidar los recuerdos, realizar una tarea importante en el día, como conducir y controlar las decisiones, va a ser muy baja.

 

También puedes leer: 6 consejos básicos para viajar con mascotas

 

Sistemas inmunológicos débiles

Resulta que eso que hemos escuchado de que si no dormimos bien nos vamos a enfermar, es totalmente cierto. No queremos enfermarnos lejos de la casa y en medio de la carretera.

 

Los médicos saben ahora que saltarse el tiempo para dormir puede aumentar nuestro riesgo de enfermedades y la falta prolongada de sueño se ha asociado con la disminución de las funciones inmunológicas, lo que nos hace más propensos a contraer resfriados, la gripe y todo lo demás.

 

La pérdida de sueño también influye en la capacidad de nuestro cuerpo para combatir una enfermedad una vez que nos ataca.


Mayores niveles de estrés

Cuando viajamos estresados por el resultado de la falta de sueño, básicamente el golpe en todo nuestro cuerpo es doble. Los niveles súper altos de cortisol (hormona que se libera como respuesta al estrés) en el organismo, elevan los niveles de ansiedad, que a su vez nos deja vulnerables, porque que el resultado será un nivel de estrés mayor al promedio. Definitivamente esto es muy peligroso al manejar un auto.

 

Toma en cuenta todo lo anterior antes de tu viaje, y recuerda que en Pronto Copec compartimos siempre diferentes consejos de utilidad que puedes aprovechar.

 Imagen foto_00000001

Artículos relacionados

¿Necesitas comprar Pase Diario Único (PDU)? Pronto es la solución

Ver más

Conoce la canasta de productos alimenticios Pronto Copec

Ver más

Agua con gas o sin gas: ¿Cuál prefieres?

Ver más

¿Quieres una Pronto pizza a domicilio? Consíguela con solo un clic.

Ver más

Encuentra tu pronto

Red de sucursales pronto a lo largo de todo el país

Volver al listado