Cajero automático: 10 consejos para usarlos con seguridad

22 de julio 2019

Cajero automático: 10 consejos para usarlos con seguridad

Con la finalidad de evitar situaciones de riesgo, te damos algunas recomendaciones de seguridad para el momento de usar un cajero automático.

 

Cuando necesitas retirar efectivo, consultar tu saldo o transferir fondos entre tus cuentas, el cajero automático es la opción fácil, cercana y en muchos casos a tu disposición 24 horas. Pero no estás exento de poner en riesgo la seguridad de tu cuenta bancaria. Por ello, es necesario que conozcas las formas de evitar estos inconvenientes.

 

No se trata de alarmarte, pero sí es importante que disminuyas los riesgos al usar cajeros automáticos.

10 recomendaciones para el uso seguro del cajero automático

1 | No olvides tu tarjeta y efectivo

Antes de retirarte del cajero, asegúrate de haber tomado todo el dinero y la tarjeta. Son muy frecuentes los olvidos de la tarjeta dentro de la ranura del cajero después de realizar la operación.


2 | Toma distancia o vuelve luego

Si sientes que un extraño está demasiado cerca de ti, toma distancia, vuelve más tarde o prefiere usar otro cajero. Tal vez no sea nada de qué preocuparse, pero puede ser alguien intentando ver tu clave secreta.


3 | No aceptes ayuda de desconocidos

Ni permitas que toquen tu tarjeta. Es importante que si tienes dudas sobre cómo usar los cajeros automáticos, vayas acompañado de una persona de tu confianza para que te explique cómo hacerlo; pero no pidas ayuda a desconocidos. Podrían robarte la tarjeta, cambiarla por otra sin tú darte cuenta o memorizar tu clave secreta.


4| Mantén discreción

 Cuenta el dinero de forma discreta, evitando que otras personas puedan saber el monto exacto de efectivo que retiraste. En caso de haber recibido menos dinero del que solicitaste, llama inmediatamente a tu banco.

Imagen foto_00000001


5 | Cuida tu clave secreta

Al momento de digitar la clave, tapa el teclado con una mano. Es posible que alguien esté atento y viendo lo que estás haciendo.


6 | Ten precaución

Si ves algo extraño en el cajero automático, lo notas en mal estado o ves algo que obstruye la ranura de la tarjeta... ¡No lo utilices! Podría estar alterado con la intención de robar la tarjeta o la información de los usuarios.


7 | Guarda tus recibos o destrúyelos

No botes los recibos de las transacciones sin antes destruirlos. Con el papel cualquier persona puede saber exactamente cuánto dinero retiraste y cuánto saldo tienes disponible en la cuenta.


8 | Busca cajeros seguros

Evita los cajeros ubicados en lugares apartados o desolados. Si el único disponible está en un sitio lejano, pide a alguien de tu confianza que te acompañe para que no estés solo.


9 | Si no sabes como funciona el cajero automático...

Sigue las instrucciones que te dicte la pantalla del cajero automático. No hagas caso de papeles o incluso de comentarios hechos por desconocidos ubicados en el lugar.


10 | Trata de memorizar tu clave secreta

Memoriza tu clave, no la escribas. Si al momento de estar frente al cajero automático sacas un papel para verla o la buscas en tu celular, cualquier persona podría también conocerla.

 

Puedes leer: Tiendas de conveniencia en Chile: 6 beneficios de una tienda 24 horas

 

Te recomendamos también seguir la recomendación que seguro siempre escuchas de tu banco: Cambia la clave secreta con frecuencia, no la compartas y prefiere combinaciones de dígitos difíciles de adivinar. Es decir, evita tu fecha de cumpleaños o números como el inicio o el final de tu RUT.

 

Además, si extravías tu tarjeta o eres testigo de una situación irregular relacionada con el cajero automático, llama a tu banco o la institución emisora de la tarjeta. Ellos sabrán cómo asesorarte. Y en caso de presenciar una situación que ponga en riesgo tu seguridad o la de otras personas, llama cuanto antes a los cuerpos policiales.

 

Si necesitas hacer algún tipo de operación en un cajero automático, en Pronto Copec tenemos a tu disposición. ¡No dudes en visitarnos!

 

Imagen foto_00000007

 

Artículos relacionados

¿Necesitas comprar Pase Diario Único (PDU)? Pronto es la solución

Ver más

Conoce la canasta de productos alimenticios Pronto Copec

Ver más

Agua con gas o sin gas: ¿Cuál prefieres?

Ver más

¿Quieres una Pronto pizza a domicilio? Consíguela con solo un clic.

Ver más

Encuentra tu pronto

Red de sucursales pronto a lo largo de todo el país

Volver al listado