Las 3 R: ¿Qué implica reducir, reutilizar y reciclar?

31 de mayo 2019

Las 3 R: ¿Qué implica reducir, reutilizar y reciclar?

Día a día, las empresas de distintos rubros y áreas se van adaptando al cambio y comienzan a focalizarse en ser sustentables. Es más, implementan prácticas para ayudar a cuidar el medio ambiente a través de las 3 R: reducir, reutilizar y reciclar.

Lo que se busca básicamente es ayudar a que las personas tiren menos basura y se vuelvan consumidores mucho más responsables, conscientes de lo que sus acciones pueden causar en el planeta.

Las tres erres y la sustentabilidad

La ley 3 erres es una idea que tiene como propósito el concientizar a la gente de que nuestros desechos tienen más que un solo uso y no solo son de vida útil corta. Esa idea es muy útil en sociedades que están preocupadas por el medio ambiente, ya que este concepto fortalece el desarrollo sustentable y que cumple con aspectos sociales, económicos y ecológicos.

El concepto fue popularizado por el grupo ambientalista Greenpeace. Es muy fácil de entender por su gran sencillez, además de su tremendo aporte al cuidado del medio ambiente y a la ecología.

- También puedes leer: 6 consejos básicos para viajar con mascotas

¿Qué es reducir?

Básicamente es reducir el consumo a nivel de bienes y de gasto energético, entonces esto supone que contribuimos de una forma importante a disminuir su impacto sobre el medio ambiente.

Con respecto al gasto energético, ya sabemos lo siguiente, igual no está demás repetirlo, y es la importancia del uso de bombillas de bajo consumo, de no dejar los aparatos encendidos ni la calefacción cuando no estemos en casa, así como de los electrodomésticos de bajo consumo, tampoco olvidar regular el consumo del agua.

¿Qué es reutilizar?

Reutilizar es cambiar el chip en nuestros hábitos de compra y no guiarnos simplemente por la idea de "comprar, usar y desechar", a la que estamos cada vez más acostumbrados. Reutilizar es darle una segunda vida a un objeto/producto.

Hagámonos esta pregunta antes de tirar las cosas a la basura: ¿Le podemos dar otra utilidad a esto?... ¡Seguramente encontrarás más utilidad de lo que imaginas!

¿Y si reutilizamos por ejemplo una caja de frutas?... Sólo tienes que dar libertad a tu creatividad, confiar en ti y pasar un rato agradable transformando un objetivo aparentemente inservible en un producto útil para tu hogar, como puede ser una estantería o una caja para que los pequeños guarden sus juguetes en la habitación.

¿Qué es reciclar?

Esto no está aún organizado o disponible en todos los países, pero se puede empezar colaborando al botar la basura en algunos shaft o lugares para dejar todo lo que botamos y que cuentan con cierta distribución para colocar los desechos.

En otros sitios tenemos la opción de colocar cada residuo en su contenedor (de color amarillo, verde, azul y gris) lo que es un gesto sencillo que va a contribuir a poder generar nuevos productos a través del reciclaje, a su vez disminuir el uso de otras materias primas para poder elaborarlos. También reduce los gases y tóxicos que puedan generarse durante la fabricación de nuevos productos.

Punto importante: Algo que señalar al hablar acerca de sustentabilidad es que si no se sabe dónde ubicar un residuo para reciclarlo es mejor botarlo a la basura. De esta forma no se compromete el resto de materiales reciclados.

Ejemplo: Una caja de pizza a pesar de ser de cartón no puede ser reciclada porque está manchada con grasa y ensucia a todo el resto de cartón en el contenedor. por esto es mejor enviarla a la basura.

Ocurre lo mismo con los vasos de café desechables, que se ven de cartón pero no lo son. Además, enviarlos al contenedor de cartón puede ensuciar todo con café y no podrá ser reciclado.

Conciencia, todo lo que se requiere es conciencia de tu parte y de los miembros de tu familia.


Recuerda que compartimos siempre diferentes consejos de utilidad que puedes aprovechar y contamos con varios puntos de reciclaje. Encuentra acá tu Pronto más cercana

Artículos relacionados

¿Necesitas comprar Pase Diario Único (PDU)? Pronto es la solución

Ver más

Conoce la canasta de productos alimenticios Pronto Copec

Ver más

Agua con gas o sin gas: ¿Cuál prefieres?

Ver más

¿Quieres una Pronto pizza a domicilio? Consíguela con solo un clic.

Ver más

Encuentra tu pronto

Red de sucursales pronto a lo largo de todo el país

Volver al listado