Para y piensa, por una mayor seguridad vial ¡porque nos preocupamos por ti!

09 de septiembre 2019

Para y piensa, por una mayor seguridad vial ¡porque nos preocupamos por ti!

Todos estamos expuestos diariamente a sufrir todo tipo de accidentes, cuando vamos camino al trabajo, a clases o simplemente nos dirigimos por la calle hacía cualquier lugar. Por eso es sumamente importante tomar precauciones, ya sea que andes como transeúnte o como transportista. Quizá no podamos erradicar los accidentes, pero sí podemos evitarlos en la medida de lo posible.

Seguridad vial para todos

Seas conductor, peatón o ciclista, todos somos propensos a sufrir un accidente; y aunque no es fácil predecirlos, sí lo es evitarlos. ¿Cómo? Poniendo en práctica una serie de precauciones básicas, que si bien no eliminan totalmente el riesgo de padecerlos, nos ayudarán a reducir su impacto.

 

Te puede interesar: Que tu auto sea tu seguro de viaje con estas precauciones básicas

1 | Niños a bordo

Si viajas regularmente con niños en auto, asegúrate de llevarlos contigo de forma segura, utilizando sillas especiales para ellos.

 

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el uso adecuado de estas sillas denominadas Sistema de Retención Infantil, pueden reducir hasta en un 80% las lesiones mortales y graves en infantes en un accidente de tránsito.

 

Tan solo en Chile, los accidentes de tránsito son la primera causa externa de muerte en niños entre 1 y 14 años. Cambiar esta realidad depende de ti.

 

2 | El exceso de velocidad y sus consecuencias

Para nadie es un secreto que viajar a exceso de velocidad es una imprudencia que puede traer consecuencias fatales tanto para los pasajeros a bordo, como para las personas alrededor.

 

A mayor velocidad, más riesgo se corre de sufrir lesiones graves y muerte. Sin embargo, el 53% de los afectados en estas situaciones son los peatones, ciclistas y motociclistas.

 

Considera las distancias de reacción y de frenado. La distancia de reacción es la que se recorre hasta que el conductor reacciona y se da cuenta que debe frenar; este tiempo toma en promedio 1 segundo. Por su parte, la distancia de frenado es la que requiere el sistema de frenos para detener el vehículo en su totalidad.

 

3 | Evita el uso de celulares

Aunque te suene trillado y seguramente lo has hecho en más de una oportunidad sin tener consecuencias que lamentar, el uso de teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos mientras manejas multiplica el riesgo de accidentes, especialmente si envías mensajes de texto.

 

De acuerdo a la OMS, manipular un teléfono celular durante la conducción es equivalente a conducir en estado de ebriedad, ya que conlleva reacciones similares como la pérdida de reflejos mientras estás al volante.

 

4 | No bebas alcohol si vas a conducir y si ya bebiste, ¡no manejes!

El consumo de alcohol no solo desinhibe y altera el comportamiento, sino que también altera las capacidades psicofísicas necesarias para una conducción segura, volviendo borrosa la visión y deteriorando las nociones de distancia, velocidad y peligro.

 

De acuerdo a la Comisión Nacional de Seguridad y Tránsito (CONASET), 1 de cada 10 accidentes fatales se debe a conductores ebrios.

 

Además de esto, vale destacar que al conducir en estado de ebriedad infringes leyes como la Ley Tolerancia Cero y la Ley Emilia, lo que te llevará a enfrentar penas que van desde multas hasta encarcelamiento.

 

5 | No transites por la vía izquierda

A diferencia de lo que creen muchos chilenos, esta no es una vía rápida y se debe evitar transitar por ella. Utilízala solo para adelantar o cuando el tránsito esté alterado y no sea posible una circulación normal por la derecha.

 

La derecha es la vía más segura y a través de ella podrás acceder a autopistas, desvíos, salidas y rotondas, ya que están especialmente diseñadas para ofrecer estos accesos.

 

6 | Respeta las señales de tránsito

Así evitarás formar taco, no dificultarás la circulación y evitarás posibles accidentes.

 

7 | No propagues caos

Chile es considerado uno de los países con la conducción más violenta y ello puede llevar a infracciones innecesarias. No conduzcas de forma agresiva, utiliza la bocina en casos estrictamente necesarios y haz de nuestras calles un lugar más ameno para transitar.

 

8 | ¡Pedalea seguro!

No olvides usar el casco, con lo cual evitarás en un 80% lesiones cerebrales, respeta las leyes de tránsito y las normas de las comunas en las cuales transitas, desplázate por ciclovías si las hubiere, usa chaleco reflectante y respeta los semáforos.

 

Asegurate de tomar distancia de otros ciclistas para evitar colisiones y mantenerte atento a la ruta: puertas que se abren, vehículos en sentido contrario, los pasos de cebra y pasajeros que suben y bajan de un bus detenido. Ten en cuenta que los ciclistas son los usuarios más vulnerables en cuanto a accidentes de tránsito.

 

9 | Al andar en motocicleta recuerda...

Llevar puesto el casco en todo momento. Después de los ciclistas, los motociclistas son los segundos usuarios más vulnerables en nuestras vías a sufrir un accidente de tránsito, por eso usa vestimenta de seguridad para proteger tu cuerpo.

 

CONASET destaca que el cuerpo del motociclista es la única "carrocería" que lo cubre ante un accidente de tránsito, de ahí la importancia de mantenerlo protegido de forma adecuada.

 

10 | Utiliza siempre cinturón de seguridad

Recuerda que no utilizarlo es uno de los factores de riesgos más grandes para quienes se movilizan en auto. Su uso disminuye hasta un 90% el riesgo de muerte y lesiones graves en un choque frontal.

 

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el uso del cinturón reduce hasta en un 50% las lesiones mortales en el conductor y pasajeros delanteros, y hasta un 25% para los pasajeros en los asientos traseros.

 

Puedes leer: ¿Por qué usar cinturón de seguridad si vas a conducir?

 

La seguridad vial es tarea de todos

Mantenernos seguros no es solo tarea de los organismos del estado, sino de todos los que integramos la sociedad. Al respetar las normas de tránsito, tomar medidas de precaución y aplicar un poco de sentido común, no solo te protegerás a ti y los tuyos, sino también a quienes estén cerca de ti.

 

En Pronto Copec estamos conscientes de ello, por lo que activamos una campaña especial, descúbrela en el siguiente enlace "Campaña de seguridad vial Para y Piensa". Pronto, parte de tu vida.

 

Imagen foto_00000001 

 

Artículos relacionados

¿Necesitas comprar Pase Diario Único (PDU)? Pronto es la solución

Ver más

Conoce la canasta de productos alimenticios Pronto Copec

Ver más

Agua con gas o sin gas: ¿Cuál prefieres?

Ver más

¿Quieres una Pronto pizza a domicilio? Consíguela con solo un clic.

Ver más

Encuentra tu pronto

Red de sucursales pronto a lo largo de todo el país

Volver al listado