Más allá de eliminar bolsas plásticas: medidas para cuidar el medio ambiente

28 de agosto 2019

Más allá de eliminar bolsas plásticas: medidas para cuidar el medio ambiente

En Chile se han tomado algunas medidas para cuidar el medio ambiente. Eliminar el uso de bolsas plásticas en algunas tiendas y supermercados es una de ellas, pero también se ha considerado la eliminación de bombillas en restaurantes -a menos que sea estrictamente necesario para el consumidor-, pero ¿qué otras medidas podemos tomar los ciudadanos para cuidar el medio ambiente?

 

Medidas para cuidar el medio ambiente más allá de las bolsas plásticas

Las personas también podemos contribuir a cuidarlo aplicando sencillas acciones que por muy simples que parezcan, suman en la lucha por cuidar el planeta, nuestro único hogar.

 

Recicla o separa tus residuos

Desde hace muchos años se viene hablando de reciclaje en las escuelas y fundaciones ambientales, pero muy poco hemos puesto en práctica. No es necesario que le des reutilización a los materiales que convertimos en basura, si no tienes esa chispa creativa de darle un nuevo uso a tus desechos, puedes separarlos y llevarlos a un centro de reciclaje cuando tengas tiempo.

 

Separa tu basura según su composición y juntalos según su naturaleza: vidrios, cartones, latas, plástico, desechos orgánicos (frutas, verduras, restos de café y té, cáscaras de huevo y envases compostables) y la basura en general.

 

Algunos edificios nuevos tienen shaft para colocar los residuos sin necesidad de botarlos en container. Este es un pequeño gran paso para ayudar a reciclar y deshacernos de la basura de forma más consciente.

 

Te puede interesar: Las 3 R: ¿Qué implica reducir, reutilizar y reciclar?

 

Bolsas biodegradables en vez de bolsas plásticas

Trata en lo posible de adquirir bolsas biodegradables para colocar en los basureros, así contribuirás mucho a evitar exceso de plástico.

 

Evita el plástico y usa productos reutilizables

Imagen foto_00000002

Cuando vayas a un restaurante evita en lo posible el uso de bombillas o servicios desechables, vasos plásticos o derivados.

 

Trata de usar productos reutilizables como servilletas de tela en vez de servilletas de papel, cubiertos de metal o madera y vasos y tazas de vidrio sin plástico resistente.

 

No solo los desechos contaminan

También nuestros hábitos pueden generar contaminación ambiental como, por ejemplo: la sonora, visual o el consumo excesivo de recursos naturales y derivados como el agua o la energía.

 

Por eso te recomendamos no dejar conectados tus aparatos si no los estás usando, apaga todas las luces al salir de casa, cierra todos los grifos y repara las fugas de agua que tengas en casa. Una pequeña avería implica una gran cantidad de consumo de un recurso que no estás utilizando.

 

Poniendo en práctica estos pequeños consejos, no únicamente contribuirás a un ahorro considerable de recursos naturales y ayudas a cuidar el medio ambiente, sino también tu bolsillo.

 

Puedes leer: Sustentabilidad: término tendencia, ¿por qué es importante?

 

Usa transporte público

Al reducir el uso del automóvil, se emanarán menos gase tóxicos a la atmósfera que tanto afectan a las ciudades. También puedes utilizar otros medios de transporte como bicicletas, scooter o patines, así además de transportarte harás ejercicio físico muy bueno para tu salud.

 

Usa termostato

No uses el aire acondicionado o calefacción a tope, mantenlos a una temperatura adecuada y lograrás estar cálido en invierno y fresco en el verano, sin consumir energía en exceso.

 

Acciones adicionales

Si quieres dejar una huella mayor y aportar una labor más significativa, puedes plantar árboles, hacer voluntariado en cuadrillas de limpieza de parques, playas, plazas y otros espacios públicos o simplemente evita generar desechos de forma excesiva, no arrojes basura en la vía pública ni en espacios naturales y sé un promotor en tu entorno para el cuidado de estos lugares.

 

Ten presente que vivimos en un mundo cada vez más contaminado y este planeta es el único hogar que tenemos y lo compartimos todos, por ende, es responsabilidad de todos nosotros cuidarlo.

 

En Pronto Copec somos conscientes y hacemos todo lo posible para eliminar el plástico de nuestros productos y servicios, reciclar y trabajando con material sustentable aplicando el ecopackaging, modificamos nuestras bolsas y gran parte de nuestro empaque comercial.

 

Con estas medidas tratamos de reducir el impacto ambiental, promoviendo su protección y conservación. Pronto, parte de tu vida.

 

Imagen foto_00000001 

 

Artículos relacionados

¿Necesitas comprar Pase Diario Único (PDU)? Pronto es la solución

Ver más

Conoce la canasta de productos alimenticios Pronto Copec

Ver más

Agua con gas o sin gas: ¿Cuál prefieres?

Ver más

¿Quieres una Pronto pizza a domicilio? Consíguela con solo un clic.

Ver más

Encuentra tu pronto

Red de sucursales pronto a lo largo de todo el país

Volver al listado