Ir al trabajo en bicicleta: los 5 mejores beneficios para la salud

20 de agosto 2019

Ir al trabajo en bicicleta: los 5 mejores beneficios para la salud

En la actualidad hay muchas tendencias de estilos de vida que están marcando las generaciones presentes como la dieta vegana, el amor por las mascotas y el uso de bicicletas y scooters en las grandes ciudades, pero no solo por niños y adolescentes como en décadas anteriores, sino por adultos de todas las profesiones y oficios.

 

Es popular hoy en día trasladarse en bicicleta, desde los jóvenes estudiantes hasta los empleados de oficinas, están empleando este medio de transporte que es muy beneficioso para la salud y para el bolsillo. Incluso, en la vida moderna existen fuentes de empleo para lo que solo requieres contar con una bicicleta y acceso a internet utilizando plataformas como Uber Eats, Rappi, Glovo, Pedidos ya, entre otros.

 

Seguramente has considerado unirte a esta ola masiva de bicilovers, pero te detienes por miedo al tránsito (no en todas las calles de la ciudad hay ciclovías), por no saber dónde resguardar tu bicicleta, temor a que te la roben o pensar que puedes llegar retrasado a tu destino.

 

Por eso queremos darte algunos consejos útiles, para que te decidas a andar sobre dos ruedas, mejorando tu condición física, tu salud, ahorres algo de dinero y al mismo tiempo contribuyas con el medio ambiente.

 

Te puede interesar: ¿Cuánta agua debo tomar?

 

Cómo ir al trabajo en bicicleta


Comencemos por despejar algunas de las dudas más frecuentes mencionadas en el párrafo anterior, para que no tengas excusas y pongas en práctica esta divertida forma de trasladarte.


Evita accidentes


Lo primordial es tomar medidas de precaución. Asegúrate que tu bicicleta se encuentre en óptimas condiciones, que funcionen los frenos, las ruedas tengan suficiente presión de aire, las luces funcionen bien y los cambios estén bien ajustados. Además de esto, lleva siempre un casco contigo y chaleco reflectante por si se te hace de noche en el camino. Así cumplirás con la normativa legal establecida en la Ley de Convivencia Vial. Descubre más al respecto pulsando aquí.

 

Uno de los accidentes más frecuentes al andar en bicicleta son las caídas, que pueden resultar con raspones y romper la ropa en áreas puntuales como rodillas y codos. Por ello es aconsejable usar rodilleras y coderas.

 

De acuerdo a la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, "El 6% del total de fallecidos en siniestros viales en nuestro país son ciclista", afirmando al mismo tiempo que "en la última década fallecieron 1.183 ciclistas en siniestros de tránsito."


¿Qué hacer con el tránsito?


Lo que puedes hacer para superar el miedo al tránsito y sentirte seguro en tu camino es planificar tu ruta. Define bien a dónde vas y traza las vías por las que irás, ayúdate con aplicaciones como Google Maps o Moovit, que te sugieren las mejores rutas y dan reportes de tránsito. Recuerda que cada ciudad o comuna tiene sus propias restricciones, indaga sobre la zona en la que estarás y así evitarás infringir las normas como transitar por aceras o pasos de cebra.


Toma precauciones


Siempre anda con un seguro para bicicletas, cadenas y candado, así cuando debas parar, puedes asegurarla, sin preocuparte que delincuentes te la roben. Además, debido al auge del uso de bicicletas, hay muchos estacionamientos de bici por toda la ciudad, muchos establecimientos comerciales, restaurantes y edificios tienen su propio aparcadero para este práctico vehículo.

 

Puedes leer: Ejercicios para niños: 5 deportes ideales para la familia

 

5 beneficios de salud por ir al trabajo en bicicleta


1 - Haces ejercicios ¡y bajas de peso!


Uno de los principales beneficios de andar en bicicleta (además de ahorrarte mucho dinero en transporte público), es que haces ejercicios de cardio, sin necesidad de ir, ni pagar un gimnasio, ahorrando tiempo y dinero por partida doble. Lo mejor es que tonificarás los músculos de las piernas y glúteos.

 

2 - Menor riesgo de morir en el trayecto, de desarrollar enfermedades cardíacas y cáncer


Un estudio publicado en el British Medical Journal asegura que las personas que se trasladan en bicicleta al trabajo, corren un menor riesgo de morir en el trayecto que aquellas personas que se trasladan en transporte público. También explica que trasladarse en bici implica un menor riesgo de desarrollar y/o morir por afecciones cardíacas o cáncer.


3 - Refuerza las rodillas


Contrario a lo que se pueda pensar, la acción de pedalear continuamente para mantenerte en movimiento, tiene bajo impacto en el desgaste de las rodillas, por el contrario, esta acción hace que que se refuerce la musculatura que ejerce de sujeción de la rodilla reforzando esta parte del cuerpo.


4 - Fortalece la zona lumbar


La postura ligeramente inclinada hacia adelante durante el pedaleo, fortalece la zona lumbar de la columna, mejorando la resistencia de la base de la espalda, disminuyendo así las posibilidades de desarrollar una hernia.


5 - Andar en bici te hace más feliz


Según un estudio reseñado en The New York Times, andar en bicicleta hace que nuestro cerebro libere endorfinas (la hormona de la felicidad) y por ende hace que quienes andan sobre estas dos ruedas sean más felices que quienes andan en auto.

 

Uno de los motivos se le atribuye al control que tiene el ciclista a no depender del taco en el tráfico o de esperar que pase el bus o el metro.


¡Dato extra! Ir al trabajo en bicicleta reduce la congestión vehicular y las emisiones de dióxido de carbono


Aunque esto no parezca implicar un beneficio directo en nuestra salud, sí lo es. ¡Y a nivel colectivo! Al reducir el tráfico y disminuir el Co2 disminuyen los niveles de estrés y enfermedades causadas por la contaminación del aire, como afecciones pulmonares y respiratorias. Ayudando a reducir el impacto de la contaminación en nuestro entorno, se contribuye a reducir sus efectos en nuestra salud.

 

Entre otros beneficios relevantes que podemos destacar del uso habitual de la bicicleta están: la reducción del colesterol, alivia dolores de espalda, acelera el metabolismo y mejora la circulación desde el primer momento.

 

Debes tener en cuenta que estos beneficios que te hemos mencionado surgen si mantienes una posición adecuada durante todo el trayecto, una mala postura en vez de ayudar a tu salud podría perjudicarla. Manejar una bicicleta puede parecer sencillo (de hecho lo es), pero debes tomar en consideración más que la postura, la forma adecuada de utilizarla.

 

Podría interesarte: 6 aplicaciones para autos que harás que disfrutes tu recorrido

 

En Pronto Copec contamos con muchos servicios que pueden ayudarte en tu trayecto, aunque simplemente quieras sentarte a descansar por un momento y tomar un delicioso y adecuado aperitivo, por ello ponemos a tu disposición espacios para que puedas dejar estacionada tu bicicleta.

 

¡Búscanos! Pronto, parte de tu vida.

 

Imagen foto_00000002

 

Artículos relacionados

¿Necesitas comprar Pase Diario Único (PDU)? Pronto es la solución

Ver más

Conoce la canasta de productos alimenticios Pronto Copec

Ver más

Agua con gas o sin gas: ¿Cuál prefieres?

Ver más

¿Quieres una Pronto pizza a domicilio? Consíguela con solo un clic.

Ver más

Encuentra tu pronto

Red de sucursales pronto a lo largo de todo el país

Volver al listado