¿Cómo puedo hacer un plato saludable?

04 de abril de 2019

¿Cómo puedo hacer un plato saludable?

Todos sabemos que la nutrición saludable es fundamental para vivir bien y por largos años. Sin embargo, son pocos quienes realmente tienen una idea de qué se trata esto, ya que a lo largo del tiempo, hemos tenido constantes datos de médicos, nutricionistas, entre otros que otorgan distintos consejos.

En Pronto Copec estamos conscientes de este problema que puede ser un dolor de cabeza para muchos, por lo que contamos con distintos menús que se adecúan a tus gustos y te mantienen en forma.

Por lo mismo, es bueno que juntemos todos estos datos y lo definamos en uno sólo. La Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, logró definir lo que sería "un plato saludable" para cualquier persona.

¿Qué es un plato saludable?

Un plato saludable es el plato que contiene los nutrientes suficientes y activos para mantenernos en forma todos los días. Por lo mismo, puede contar siempre con distintos componentes que podemos variar.

¿Cómo se compone un plato saludable?

En términos de porciones, un plato saludable se compone de la siguiente manera:

- ½ del plato: Frutas o verduras: Hay que incorporar color y variedad. Siempre hay que recordar que las papas no cuentan como un vegetal por su efecto negativo en el azúcar de la sangre.

- ¼ del plato: Granos Integrales: Hasta hace algún tiempo atrás, los granos integrales no eran tan variados en el mercado. Sin embargo, ahora podemos tener acceso fácil y barato como a la avena, la quinoa, los granos de trigo y el arroz integral. EN este caso, los productos procesados con ingredientes de este tipo también sirven (fideos integrales), a diferencia de los demás (pan, fideos blancos, arroz blanco), ya que también tienden a subir el azúcar de la sangre.

- ¼ del plato: Proteína: En este caso, la proteína es un elemento fundamental debido a sus propiedades energéticas. Es recomendable siempre utilizar las carnes magras como el pollo y el pescado, u otras de origen animal, como las legumbres. Siempre hay que tratar de evitar las que son ricas en grasas, como las carnes rojas y las procesadas (hamburguesas de cualquier tipo, salchichas, etc).

- Aceites: Lo ideal es que para aliñar y comer este tipo de platos, se utilicen aceites de origen vegetal y con moderación. El aceite es beneficioso para la circulación, siempre que no se use en exceso. Por esto, también hay que fijarse que no tengan grasas saturadas o trans (es fácil darse cuenta de esto, por el etiquetado de sellos).

¿Qué puedo tomar al comer?

 Imagen foto_00000006

La bebida también es otro paso fundamental para las comidas. Por lo mismo uno tiene que tomarlas de manera inteligente.

Lo primero siempre es preferir el agua por sobre las bebidas gaseosas, incluso las sin azúcar. El gas también genera un efecto negativo en nuestro cuerpo.

También es preferible ingerir agua o líquidos después de las comidas y no durante el servicio, ya que así aumentamos la sensación de saciedad.

Uno también puede ingerir té o café, pero con moderación. También evitando poner edulcorantes, ya que estudios recientes demuestran que no generan un efecto positivo en nuestra sangre.

¿Qué es lo más importante para comer saludable?

Según concluye el estudio de Harvard, lo más importante es enfocarse en la calidad de las comidas por sobre la cantidad. Una persona que consuma platos saludables tiene más posibilidades de controlar su peso. Por lo mismo, recuerda siempre que para mantenerse en forma, no sólo es importante comer bien, sino también acompañarlo de buenas rutinas de ejercicio.

Si tu gran problema es cocinar y no sabes preparar platos saludables, en Pronto Copec tenemos una serie de opciones que siempre te pueden ayudar para nutrirte mejor, además de opciones para hidratarte y alimentarte durante el día. Conoce la lista de nuestros locales aquí.

Artículos relacionados

¿Necesitas comprar Pase Diario Único (PDU)? Pronto es la solución

Ver más

Conoce la canasta de productos alimenticios Pronto Copec

Ver más

Agua con gas o sin gas: ¿Cuál prefieres?

Ver más

¿Quieres una Pronto pizza a domicilio? Consíguela con solo un clic.

Ver más

Encuentra tu pronto

Red de sucursales pronto a lo largo de todo el país

Volver al listado