¿Cómo evitar lesiones deportivas en niños?

01 de abril de 2019

¿Cómo evitar lesiones deportivas en niños?

El ejercicio y la actividad física siempre son buenos a cualquier edad, pero mucho más si se trata de los niños. Aunque en algunos casos pueden haber riesgos, hay maneras de prevenir y evitar lesiones deportivas.

Aquí el punto más importante está en la educación de los adultos hacia los pequeños. Si se les enseña algunos consejos básicos, sabrán cómo actuar para no salir lastimados al hacer ejercicio.


5 maneras de evitar lesiones deportivas

1 | Llevar el equipamiento adecuado

Imagen foto_00000006

Dependerá del tipo de deporte que se vaya a hacer, el tipo de equipo protector que se deba usar. Si los niños andan en bicicleta, lo primordial es que lleven casco. Si en cambio el panorama es salir a patinar, para evitar una lesión tendrán que tener rodilleras y protección en sus codos.

El calzado y la ropa también son dos factores que no se deben pasar por alto. Si el niño saldrá a correr, es necesario que tenga las zapatillas adecuadas para no lesionarse.

- Quizás te interese: ¿Cuánta agua debo tomar?
- Puedes leer: ¿Cuál es la mejor hora para hacer ejercicio?

2 | Calentamiento y enfriamiento

 Imagen foto_00000007

El antes y el después son igual de importantes que el deporte en sí mismo. Cuando una persona llega a edad adulta, se vuelve menos flexible y le cuesta más elongar. Por eso es fundamental que los niños adquieran esas habilidades desde la infancia.

Antes de correr o jugar al fútbol deben hacer ejercicios de activación de los grandes grupos musculares. Así, los músculos y articulaciones estarán preparados para lo que viene. Igual de importante es hacerlo al finalizar el ejercicio.

Se tienen que realizar estiramientos hasta volver a la situación de reposo del cuerpo. Es la clave para que no se presenten lesiones deportivas.

- Conoce sobre: Ejercicios para niños: 5 deportes para practicar en familia

3 | Saber cuándo descansar

Hacer ejercicio es fundamental para los niños pero no hay que sobre exigirlos. Es en el descanso donde el cuerpo se recupera por completo y asimila el estímulo que se le entregó con la actividad física.

Además, es primordial que los pequeños respeten las horas de sueño que será 100 % reparador de los músculos y articulaciones.

4 | Comer e hidratarse

 

Imagen foto_00000008

Ambas se complementan a la perfección y ayudan a disminuir la posibilidad de una lesión. Los alimentos son los encargados de entregarle al cuerpo los nutrientes que necesita para tener energía y así rendir en el deporte. Frutas y verduras no pueden faltar. En Pronto Copec contamos con varias opciones saludables para que incluyas en tu alimentación

En el caso de los niños, la comida es fundamental y una adecuada hidratación antes, durante y luego del ejercicio también lo es.

Una buena cantidad de agua hace que los tejidos estén más elásticos, lo que los vuelve menos propensos a las lesiones musculares.

5 | Si un niño se lesiona, debe parar

El cuerpo es sabio y entrega señales todo el tiempo. Si el niño se lesiona, inmediatamente debe parar. Lo recomendable es que se recupere por completo para que luego se rehabilite y recién después vuelva a hacer deporte.

Si esos tiempos no se respetan, puede que la lesión vuelva y sea mucho peor que la vez anterior. Serán los padres o profesores quienes deben estar atentos a esta situación para que las lesiones deportivas no afecten el rendimiento del niño en un futuro.

Además, si aparece un dolor, por más mínimo que sea, la ayuda de un profesional de la salud entregará el diagnóstico exacto. Siempre se debe ver a un doctor.

Evitar lesiones deportivas es posible si se siguen los puntos nombrados anteriormente. No olvides que el ejercicio debe ser parte de la vida de las personas, pero siempre con cuidado y responsabilidad para no sufrir problemas o lesiones deportivas.

Encuentra tu Pronto Copec más cercana acá, tómate un break y prueba nuestra variedad de snacks y bollería.

Artículos relacionados

¿Necesitas comprar Pase Diario Único (PDU)? Pronto es la solución

Ver más

Conoce la canasta de productos alimenticios Pronto Copec

Ver más

Agua con gas o sin gas: ¿Cuál prefieres?

Ver más

¿Quieres una Pronto pizza a domicilio? Consíguela con solo un clic.

Ver más

Encuentra tu pronto

Red de sucursales pronto a lo largo de todo el país

Volver al listado